Comienzan las clases del Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo
Con más de 40 estudiantes comenzó en marzo de este año la nueva versión del Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mención Dirección y Liderazgo. Por primera vez se desarrolla en modalidad semipresencial (aunque dada la situación actual, las clases se están implementando virtualmente), teniendo una duración de 3 semestres. La nueva versión del programa se caracteriza por su enfoque profesional, lo que implica una orientación práctica, pero guiada por la evidencia actual en el área.
Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC-PennGSE, 100% en línea
El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares es una oportunidad de desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando su impacto en la mejora.
Fortaleciendo el desarrollo profesional y la colaboración
Samuel Díaz es director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), en la región de Tarapacá, y tiene a su cargo el funcionamiento de 10 establecimientos escolares. Desde su rol, uno de los principales focos que ha impulsado ha sido el de fortalecer el desarrollo profesional docente, lo que ha implicado un trabajo intenso y continuo durante los últimos años.
Desarrollo profesional docente: ¿Qué hemos aprendido en el último año?
El período de pandemia ha tensionado al sistema escolar en diversas formas. Una de ellas ha sido la necesidad de mantener el desarrollo profesional de los docentes, e incluso orientarlo hacia la adquisición de nuevas habilidades como, por ejemplo, aquellas relacionadas con el trabajo en entornos digitales. Una pregunta clave es, entonces, cómo lograr y mantener el desarrollo profesional a distancia o en situaciones como la actual, cuando los cambios y adaptaciones parece ser la norma.
Equipo PADLE UC estará en congreso de la American Educational Research Asociation (AERA)
El congreso de la American Educational Research Asociation (AERA) es la mayor reunión de investigación en educación a nivel global, que reúne a expertos/as especializados en distintas áreas, entre ellas el liderazgo escolar. La próxima versión del congreso de AERA se enfocará en el tema “Aceptando la responsabilidad educativa” (“Accepting educational resposibility”) y se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de abril de 2021 de manera virtual.
Liderazgo escolar, influencia y contexto
El liderazgo escolar es un proceso complejo, que no solo incluye las estrategias directivas y el involucramiento de su equipo, sino que, además, toma lugar en un contexto particular. Diversos autores han puesto énfasis en este último punto: cuál es el rol del liderazgo al construir relaciones dentro y fuera de la comunidad escolar, que favorezcan el aprendizaje.