Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

PADLE UC en II Encuentro Nacional Escuela de Liderazgo Colombia

WhatsApp Image 2021-11-17 at 11.09.04

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el II Encuentro Nacional en el marco de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes en Colombia, el que tuvo como tema principal: “2022: Un año para potenciar el currículo y el tiempo escolar”. La Escuela de Liderazgo es una oportunidad de formación coordinada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia e implementado por distintas organizaciones de educación superior, destinadas a fortalecer el desarrollo profesional de “rectores, coordinadores, directores rurales, supervisores y directores de núcleo” en establecimientos educativos.

Leer más...

Creando planes de aprendizaje profesional

WhatsApp Image 2021-11-02 at 15.12.32

Plan de Aprendizaje Profesional, PLP (“Professional Learning Plan”), es una herramienta que permite abordar problemas de la práctica en las escuelas, y que se basa en el establecimiento de objetivos de aprendizaje profesional docente y en la definición de estrategias para alcanzar estos objetivos. Estas estrategias permiten asegurar que las actividades de aprendizaje profesional, la implementación y las evaluaciones están alineadas y conectadas con los objetivos de mejora de las y los estudiantes.

Leer más...

Investigando el Liderazgo Directivo en Panamá

WhatsApp Image 2021-11-02 at 15.29.50

Yarlenis De León Nuñez es estudiante del Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Actualmente se encuentra cursando el último semestre del programa y concentrada en su trabajo final de egreso, el que se titula “Análisis Documental a nivel nacional de tesis de grado y revistas académicas publicadas respecto al Liderazgo Educativo en Panamá durante los años 2010-2021”. En él describe el estado de la investigación sobre el área en su país.

Leer más...

Inscríbete en las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.06.28

Cada vez falta menos para el inicio de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio sobre las últimas tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional, que reúne a directivos, docentes, investigadores/as y especialistas en el área. La nueva edición, a realizarse los días 10 y 11 de enero de 2022, será totalmente virtual y gratuita, y las inscripciones están disponibles en www.summiteducacion.uc.cl

Leer más...

Postula al Magíster en Educación UC

magister171717

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para potenciar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Paralelamente, la evidencia a nivel global destaca la formación y el desarrollo de las y los docentes y profesionales de la educación como un elemento clave en la mejora educativa.

Leer más...

Transformación de la fuerza docente en Estados Unidos

WhatsApp Image 2021-10-22 at 15.55.00

¿Cómo ha cambiado la composición de la fuerza docente? Es una pregunta que sin duda interesa, buscando conocer qué caracteriza a las y los profesores en un determinado lugar y período. En este contexto, un equipo de investigadores liderado desde la Universidad de Pensilvania y conformado por Richard Ingersoll, Elizabeth Merrill, Daniel Stuckey y Gregory Collins, analizó datos de Estados Unidos, a partir de diferentes encuestas. En concreto, el equipo decidió enfocarse en datos del período 1987-2016, encontrando, a grandes rasgos, que el grupo de docentes efectivamente es más grande en magnitud y que se caracteriza por haber envejecido, aunque con un fuerte componente de docentes jóvenes. Además, existen más mujeres, más diversidad en términos étnicos, y se perciben algunas diferencias en las habilidades académicas de las y los docentes, así como en su permanencia en la profesión.

Leer más...