PADLE UC en II Encuentro Nacional Escuela de Liderazgo Colombia
El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el II Encuentro Nacional en el marco de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes en Colombia, el que tuvo como tema principal: “2022: Un año para potenciar el currículo y el tiempo escolar”. La Escuela de Liderazgo es una oportunidad de formación coordinada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia e implementado por distintas organizaciones de educación superior, destinadas a fortalecer el desarrollo profesional de “rectores, coordinadores, directores rurales, supervisores y directores de núcleo” en establecimientos educativos.
Creando planes de aprendizaje profesional
Plan de Aprendizaje Profesional, PLP (“Professional Learning Plan”), es una herramienta que permite abordar problemas de la práctica en las escuelas, y que se basa en el establecimiento de objetivos de aprendizaje profesional docente y en la definición de estrategias para alcanzar estos objetivos. Estas estrategias permiten asegurar que las actividades de aprendizaje profesional, la implementación y las evaluaciones están alineadas y conectadas con los objetivos de mejora de las y los estudiantes.
Investigando el Liderazgo Directivo en Panamá
Yarlenis De León Nuñez es estudiante del Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Actualmente se encuentra cursando el último semestre del programa y concentrada en su trabajo final de egreso, el que se titula “Análisis Documental a nivel nacional de tesis de grado y revistas académicas publicadas respecto al Liderazgo Educativo en Panamá durante los años 2010-2021”. En él describe el estado de la investigación sobre el área en su país.
Inscríbete en las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar
Cada vez falta menos para el inicio de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio sobre las últimas tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional, que reúne a directivos, docentes, investigadores/as y especialistas en el área. La nueva edición, a realizarse los días 10 y 11 de enero de 2022, será totalmente virtual y gratuita, y las inscripciones están disponibles en www.summiteducacion.uc.cl
Postula al Magíster en Educación UC
Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para potenciar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Paralelamente, la evidencia a nivel global destaca la formación y el desarrollo de las y los docentes y profesionales de la educación como un elemento clave en la mejora educativa.
Transformación de la fuerza docente en Estados Unidos
¿Cómo ha cambiado la composición de la fuerza docente? Es una pregunta que sin duda interesa, buscando conocer qué caracteriza a las y los profesores en un determinado lugar y período. En este contexto, un equipo de investigadores liderado desde la Universidad de Pensilvania y conformado por Richard Ingersoll, Elizabeth Merrill, Daniel Stuckey y Gregory Collins, analizó datos de Estados Unidos, a partir de diferentes encuestas. En concreto, el equipo decidió enfocarse en datos del período 1987-2016, encontrando, a grandes rasgos, que el grupo de docentes efectivamente es más grande en magnitud y que se caracteriza por haber envejecido, aunque con un fuerte componente de docentes jóvenes. Además, existen más mujeres, más diversidad en términos étnicos, y se perciben algunas diferencias en las habilidades académicas de las y los docentes, así como en su permanencia en la profesión.