Inicio del Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar 2015
El miércoles 13 de mayo se dio inicio al Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar, el cual tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional o instituciones (públicas o privadas) ligadas al área de educación, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas), que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas.
Experticia Pedagógica
Cuando hablamos de expertos, típicamente lo relacionamos con gente experimentada que logra resultados destacados en su campo profesional. Uno de los problemas para la definición de experticia en la enseñanza es que normalmente se la considera como una progresión entre estadios que van de novato a experto, donde los factores que influyen son instrucción, entrenamiento y experiencia. Así, los criterios para identificar a los expertos se basan en la reputación social, la formación, el conocimiento acumulado disponible y el tiempo de experiencia. Sin embargo, actualmente, investigadores en el área como K. Anders Ericsson postulan que la experiencia en un área no es garantía de experticia.
Facultad de Educación UC dentro de las 50 mejores del Mundo
En el último reporte de la agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) se indicó que, en seis disciplinas, nuestra universidad aparece dentro de las 50 mejores del mundo con Arte y Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Agronomía, Filosofía, Educación y Derecho.
Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional
El modelo de liderazgo instruccional se asocia a prácticas específicas y a dinámicas de influencia que contribuyen a la estabilidad, la calidad de la enseñanza y el mejoramiento de logros de aprendizaje de los estudiantes. Se lo puede representar como una red interna de relaciones que genera influencias conjuntas de agentes y prácticas.
El gran reto de liderar la reforma educacional
Licenciada en Letras, profesora de Castellano y Doctora en Psicología del Aprendizaje, es partidaria de fomentar la interdisciplina y de tener un rol más activo en la generación de políticas públicas.
Exitoso Taller en Proyectos de Mejora escolar
El taller tuvo por objetivo entregar las principales claves en la elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) según el nuevo informe de la Reforma Educacional. La jornada reunió a profesores y directores del sistema escolar y fue encabeza por Paulo Volante, Julio Sagüés, Simón Rodríguez y Luis Valenzuela.