Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar

El Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación UC, tiene actualmente cinco miembros estables. (De izquierda a derecha, Germán Fromm, Lourdes Alcaide, Paulo Volante, Natascha Roth, Fabián Derby).

Con antecedentes previos, formaliza sus actividades durante el año 2013 mediante reuniones semanales destinadas a exponer y debatir críticamente las diversas investigaciones en curso. Gracias a su vinculación con el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar PADLE-UC de la misma facultad, se mantiene en estrecho contacto con otras unidades de investigación y campos de estudio, fomentando en el marco de un equipo multidisciplinario, el intercambio de ideas y profundización de conocimientos en áreas asociadas al liderazgo escolar, fenómenos de influencia al interior de establecimientos educativos e iniciativas de mejoramiento. Cuenta asimismo con el aporte y respaldo de destacados académicos de Graduate School of Education - Universidad de Pensilvania, tales como Michael Johanek y John DeFlaminis, entre otros.

Miembros

Dr. Paulo Volante Beach (Responsable): Licenciado en Filosofía (UC), Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología (UC). Profesor Facultad de Educación y tutor de tesis doctorales.

Natascha Roth Eichin: Licenciada en Antropología / Antropóloga (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Diplomada en Liderazgo Escolar (UC). 3º semestre Doctorado en Ciencias de la Educación, becaria Conicyt. Tesis “Desde la voz de los estudiantes: resolución práctica y discursiva de las relaciones interculturales entre escuelas y familias”.

Fabián Derby Allendes: Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de Santiago), Magíster en Educación mención Gestión (Universidad de Santiago). 5º semestre, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación (UC), becario Conicyt. Tesis “Liderazgo distribuido en procesos de gestión curricular”.

Germán Fromm Rihm: Psicólogo (UC), Magíster en Educación mención Liderazgo y Gestión Escolar (Universidad Diego Portales). 5º semestre, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, becario Conicyt. Tesis “Educational leadership and contexts influence over teacher´s efficacy beliefs”.

Lourdes Alcaide Aranda: Profesora de Educación Primaria (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), Magister en Gestión de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Perú). 8º semestre, Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación, becaria VRI-UC. Tesis “Liderazgo instruccional y transformacional en los procesos de mejora en establecimientos educacionales”.

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación son las fuentes del liderazgo escolar con énfasis en prácticas de influencia instruccional y sus enfoques distribuido, situado y contingente. Además estudia sus aplicaciones en gestión curricular, mejora escolar y construcción de comunidades educativas.

Metodología

Gracias a su carácter colaborativo, cualquier miembro del Laboratorio o PADLE UC cuenta con el apoyo de un amplio equipo multidisciplinario con experiencia en investigaciones empíricas de carácter cuantitativo, cualitativo y mixto, conocimientos prácticos a los cuales se puede acceder dependiendo de las áreas de interés y necesidades de cada investigador.

Publicaciones recientes

Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F. & Gutiérrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas, 14(2). pp. 96-108.

Fromm, G. R., Olbrich, I. M. & Volante, P. L. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (15), 117-134.

Volante P. (2012). Liderazgo instruccional y logro académico en la educación secundaria en Chile. En ¿qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? José Weinstein, Gonzalo Muñoz (edit.) Fundación Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, CEPPE. Santiago. Chile 2012. p. 351-367.

Volante, P. (2011). Diseño de Assessment Center para la selección de equipos directivos en establecimientos educacionales. "Propuestas para Chile" Concurso Políticas Públicas 2011, capítulo 10.

Villalon M, F. C., Cox P, Rojas-Barahona, C, Valencia E, Volante P. (2011).Results of Teaching Reading and Writing Strategies on Early Literacy of Children at-risk. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN, (21). Pp. 159-179.

Investigaciones en Curso

Actividades relacionadas

Investigaciones en curso http://liderazgoescolar.uc.cl/ > Investigación

Programas de formación asociados http://liderazgoescolar.uc.cl/ > Formación

Oportunidades de participación

Las líneas de investigación cuentan una red interdisciplinaria de expertos, facilidades de acceso y conexión con más de 2000 participantes de PADLE UC y actualmente cinco proyectos de investigación con fondos públicos en los cuales se han generado bases de datos y material factible de análisis para los interesados.

Daniel Ponce Pradenas, deponce@uc.cl