Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Proyectos destacados

Gestión Curricular

Proyectos + comentados


Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Evaluación del impacto de proyectos de acompañamiento docente para la toma de decisiones asertivas en gestión pedagógica y curricular

Categoría: Gestión Curricular
Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Lider del proyecto Establecimiento Academia Iquique Bajo Molle Comuna/Región IQUIQUE - I REGIÓN - Tarapacá

Problema Detectado

El principal problema detectado consiste en la ausencia, a nivel institucional, de procedimientos colegiados y aplicados en forma sistemática para el acompañamiento en el aula y verificación de aprendizajes esperados.

Hipótesis

Si se evaluúa el impacto de los proyectos en base a un sistema de acompañamiento y monitoreo al docente, y monitoreo y evaluación de la calidad de los aprendizajes en los sectores de Lenguaje y Matemática en enseñanza media,se podrá contribuir a tomar decisiones asertivas en el ámbito de la gestión pedagógica y curricular de Academia Iquique Bajo Molle.

Objetivo del proyecto

El proyecto estuvo centrado en la evaluación de proyectos institucionales que focalizan su accionar en optimizar prácticas docentes a través del monitoreo sistemático de directivos y pares, además de optimizar aprendizajes de los alumnos por medio de la aplicación de pruebas de verificaciones mensuales y análisis y proyección de las mismas.

Resultados obtenidos

Los principales resultados del proyecto se orientan a la instauración de una modalidad de trabajo institucional basado en la sistematización de procesos de observación, monitoreo y evaluación de las clases, lo cual permitió formular estrategias de mejora en base a la evidencia. En esta línea se establecieron índices de calidad que permitieron verificar el grado de progresión, fortalezas y necesidades de apoyo o capacitación a los docentes, focalizar la dinámica de trabajo en el orden y estructuración de los procesos curriculares, realizando mejoras en la coherencia entre el currículum implementado y el evaluado, lo que generó una mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, que se vio reflejada en el incremento del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en matemáticas, de acuerdo a la evaluación SIMCE.

  • Invitado (DORIAN CHRISTIAN TOBR FLORES)

    Estos Proyectos de apoyo a la Gestión Pedagógica cuya autoría son del Gran Maestro Dr. Héctor Valdés Veloz, si fueran aplicados en las Escuelas Municipalizadas les aseguro que la Calidad de la Enseñanza y el Mejoramiento de los Aprendizajes irían en forma ascendente sin ninguna duda, si a ello le agregamos capacitación Docente de acuerdo a las necesidades de la Institución en donde sirve el Docente, no tan solo su desarrollo profesional se verá favorecido sino fundamentalmente la Calidad de as estrategias didácticas que entregara a cada uno de sus estudiantes los cuales tendrán un avance vertiginoso en el desarrollo de sus conocimientos y elevará sin duda sus competencias.

    CORDIALMENTE

    PROFESOR DORIAN

Deja tus comentarios

Comenta como invitado:

0