Proyectos destacados
Gestión Curricular
Proyectos + vistos
- Monitoreo y Acompañamiento al Aula, como Estrategia de Mejora Continua al Desempeño Docente y Resultados de Aprendizajes de los Estudiantes
- Instalación de un proyecto de perfeccionamiento docente en metodologías efectivas para la mejora de los aprendizajes
- Institucionalización de Prácticas Pedagógicas
Proyectos + comentados
Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8
Mejor evaluados
- Monitoreo y Acompañamiento al Aula, como Estrategia de Mejora Continua al Desempeño Docente y Resultados de Aprendizajes de los Estudiantes
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Impacto de un plan de acompañamiento directivo al aula con foco instruccional, en el aprendizaje de estudiantes secundarios
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Aprendiendo a Tomar el Control de Nuestros Estudios
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- En vez de Pelear... Mediamos…
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Consolidar el aprendizaje con estrategias de autorregulación en alumnos de séptimo básico
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
Acompañar y reflexionar en torno al aula para lograr mejores resultados de aprendizaje.
Categoría: Gestión CurricularProblema Detectado
Falta identificar y caracterizar las buenas prácticas docentes que existen en el colegio y a los profesores que las ejecutan, de modo que sirvan de base a la reflexión y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Hipótesis
Si se implementa progresivamente el acompañamiento al aula con la participación de los directivos y pares docentes observando los tipos, calidad y efectos de las estrategias usadas para planificar, ejecutar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, socializando y reflexionando técnicamente sobre lo observado como una CPA, entonces se mejorarán las prácticas docentes y los profesores aceptarán y valorarán positivamente el acompañamiento al aula y el trabajo en comunidad como elementos de mejora de resultados académicos y desarrollo profesional a nivel del colegio.
Objetivo del proyecto
Desarrollar un programa progresivo de acompañamiento al aula en los cursos de primero y séptimo básico para identificar y caracterizar las prácticas docentes existentes en el colegio, socializando la reflexión para un cambio y mejora de ellas.
Experiencia
Respecto a mi experiencia puedo señalar que un docente que necesite instalar este tipo de intervención en un colegio, debe tener una gran capacidad de convencimiento y demostrar que tiene manejo teórico y práctico en lo que está proponiendo.
Para la implementación del proyecto fueron fundamentales la buena disposición de la Directora frente a la intervención, haber empezado con un piloto que abarcó los cursos que rendirán SIMCE en 2013, contar con recursos económicos para contratar la asistencia técnica asociada a la instalación de la intervención y la generación de los procedimientos e instrumentos.
Respecto a las redes conformadas se encuentra el trabajo con la Universidad de La Serena, la cual prestó asistencia técnica para la implementación de proyecto. De igual forma, dos profesionales psicólogas participaron en la preparación de la intervención.
Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.
Comentarios