Proyectos destacados
Gestión Curricular
Proyectos + vistos
- Monitoreo y Acompañamiento al Aula, como Estrategia de Mejora Continua al Desempeño Docente y Resultados de Aprendizajes de los Estudiantes
- Instalación de un proyecto de perfeccionamiento docente en metodologías efectivas para la mejora de los aprendizajes
- Institucionalización de Prácticas Pedagógicas
Proyectos + comentados
Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8
Mejor evaluados
- Monitoreo y Acompañamiento al Aula, como Estrategia de Mejora Continua al Desempeño Docente y Resultados de Aprendizajes de los Estudiantes
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Impacto de un plan de acompañamiento directivo al aula con foco instruccional, en el aprendizaje de estudiantes secundarios
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Aprendiendo a Tomar el Control de Nuestros Estudios
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- En vez de Pelear... Mediamos…
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
- Consolidar el aprendizaje con estrategias de autorregulación en alumnos de séptimo básico
Notice: Undefined variable: articleId in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_toprated/default.php on line 20
Programa de Orientación para una Educación Técnica de Calidad
Categoría: Gestión CurricularProblema Detectado
Tener una educación de calidad, implica un alto compromiso de los estudiantes y sus familias. Se tiende a creer que este compromiso debe solo ser académico. El problema abordado en el siguiente estudio radica en que no se cuenta con espacios de reflexión y de formación de la persona, ya que no existen en los planes y programas ministeriales para liceos técnicos.
Hipótesis
Si se realiza la incorporación de dos horas en el currículum escolar, las cuales tengan como eje principal el programa de orientación, se responderá a la “formación Integral de la persona”, aspecto declarado en nuestro PEI.
Objetivo del proyecto
Acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo personal con la finalidad que pueda dar respuesta a su llamado interior (vocación), invitándolo a la construcción de un proyecto de vida.
• Promover la dignidad y trascendencia de la persona.
• Fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
• Potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resultados y Experiencia
A En los Profesores Jefes: Han visto reforzada su labor de guías y acompañantes. La entrega de material, la metodología y el hilo conductor que tiene el Programa de Orientación, ha dado sentido al concepto de Formación Integral que declaramos en nuestro PEI. La implementación de la jornada refuerza los lazos entre los docentes y sus estudiantes, así como la Escuela para padres, fortalece la relación Liceo – Familia.
En los estudiantes: La implementación del Programa ha permitido que todos los estudiantes de nuestro Liceo tengan acceso a una Formación transversal que no solo se enuncia en una planificación, sino que se vivencia a través del Curriculum en la experiencia educativa.
En la Comunidad Escolar: El llevar al aula en forma vertical, objetivos transversales permite impactar a cada estudiante en su sentido de pertenencia con los valores que la Institución declara. Nuestra formación valórica no queda escrita en el papel, sino que se vuelve experiencia educativa a través de las horas asignadas en nuestro Currículum a la Orientación y el Consejo de Curso.
Este proyecto formativo para la educación técnico profesional, prepara a nuestros estudiantes para su inserción en un mundo exigente que cambia aceleradamente, generando en ellos un pensamiento reflexivo y crítico, en donde no solo serán trabajadores de excelencia, sino hombres y mujeres en busca de una vida plena y feliz.
Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.
Comentarios