Proyectos destacados

Gestión Curricular

Proyectos + comentados

Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Programa de Orientación para una Educación Técnica de Calidad

Categoría: Gestión Curricular
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno
Lider del proyecto
Marietta Díaz Castillo
Establecimiento Liceo Andes Fundación DUOC Comuna/Región RENCA - Región METROPOLITANA(III° lugar premio PILE UC)

Problema Detectado

Tener una educación de calidad, implica un alto compromiso de los estudiantes y sus familias. Se tiende a creer que este compromiso debe solo ser académico. El problema abordado en el siguiente estudio radica en que no se cuenta con espacios de reflexión y de formación de la persona, ya que no existen en los planes y programas ministeriales para liceos técnicos.

Hipótesis

Si se realiza la incorporación de dos horas en el currículum escolar, las cuales tengan como eje principal el programa de orientación, se responderá a la “formación Integral de la persona”, aspecto declarado en nuestro PEI.

Objetivo del proyecto

Acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo personal con la finalidad que pueda dar respuesta a su llamado interior (vocación), invitándolo a la construcción de un  proyecto de vida.
•    Promover la dignidad y trascendencia de la persona.
•    Fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
•    Potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Resultados y Experiencia

A En los Profesores Jefes: Han visto reforzada su labor de guías y acompañantes. La entrega de material, la metodología y el hilo conductor que tiene el Programa de Orientación, ha dado sentido al concepto de Formación Integral que declaramos en nuestro PEI. La implementación de la jornada refuerza los lazos entre los docentes y sus estudiantes, así como la Escuela para padres, fortalece la relación Liceo – Familia.

En los estudiantes: La implementación del Programa ha permitido que todos los estudiantes de nuestro Liceo tengan acceso a una Formación transversal que no solo se enuncia en una planificación, sino que se vivencia a través del Curriculum en la experiencia educativa.

En la Comunidad Escolar: El llevar al aula en forma vertical, objetivos transversales permite impactar a cada estudiante en su sentido de pertenencia con los valores que la Institución declara.  Nuestra formación valórica no queda escrita en el papel, sino que se vuelve experiencia  educativa a través de las horas asignadas en nuestro Currículum a la Orientación y el Consejo de Curso.

Este proyecto formativo para la educación técnico profesional, prepara a nuestros estudiantes para su inserción en un mundo exigente que cambia aceleradamente, generando en ellos un pensamiento reflexivo y crítico, en donde no solo serán trabajadores de excelencia, sino hombres y mujeres en busca de una vida plena y feliz.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

• No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Comenta como invitado: