Proyectos destacados

Gestión Curricular

Proyectos + comentados

Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Categoría: Gestión Curricular
Valoración del Usuario:  / 14
MaloBueno
Impacto de un plan de acompañamiento directivo al aula con foco instruccional, en el aprendizaje de estudiantes secundariosLider del proyecto Establecimiento Liceo Ignacio Carrera Pinto Comuna/Región LA SERENA - IV Coquimbo

Problema Detectado

Estudiantes secundarios con bajos resultados de aprendizaje

Hipótesis

“Si se produce un alineamiento con foco instruccional en el liderazgo del equipo directivo e instala un proceso sistemático de acompañamiento al aula, entonces comenzará un progresivo mejoramiento en las prácticas de enseñanza y condiciones del contexto del aula, que influirán significativamente en los resultados de aprendizaje obtenidos por estudiantes secundarios no obstante sus condiciones de vulnerabilidad”.

Objetivo del proyecto

“Generar un impacto por medio de un plan de acompañamiento directivo al aula con foco instruccional en el mejoramiento del aprendizaje de estudiantes secundarios de alta vulnerabilidad”.

Experiencia

Con la aplicación de este proyecto, se espera realizar un aporte significativo a las prácticas institucionales, en pos del mejoramiento de los resultados de aprendizaje, de estudiantes desventajados socioculturalmente. Para este fin, se pretende comprobar que la aplicación de un estilo de liderazgo instruccional, orienta a la institución en la priorización de acciones para elevar los aprendizajes.

Para la implementación del proyecto han sido agentes facilitadores la buena disposición de los docentes directivos para participar en este proyecto y su convencimiento respecto a privilegiar acciones que mejoren las prácticas docentes y el mejoramiento de los resultados, el apoyo de tutores UC para orientar el desarrollo del proyecto y que los estudiantes han tenido buena acogida de los Directivos en el aula.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

• Invitado (PAULINA DARRIGRANDE)

Uno de los principales aprendizajes que obtuve por medio de la realización del MEDLE-UC, fue la importancia del liderazgo instruccional, especialmente cuando se trabaja con estudiantes muy vulnerables, ya que normalmente creemos que la Escuela debe hacer todo lo posible por resolver sus necesidades psicosociales, en desmedro de aquello que le da real sentido a nuestra tarea en el escenario social, eso no es otra cosa que: NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN... Para lo otro, existen otras instituciones y servicios. No obstante, si cumplimos esa importante misión de dar aprendizajes de calidad, en forma indirecta, estamos dando un gran paso para mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos y alumnas. Esto se resume en una frase muy conocida que dice: "Más vale enseñarles a pescar, que darles el pescado en bandeja".

• Invitado (GLADYS)

Paulina: Primero te felicito por tus logros, ojalá que tu proyecto contribuya a mejorar los aprendizajes de alumnos de contextos vulnerables como en el que nos desenvolvemos.
    Me encantaría leer tu proyecto, pero solo está disponible la portada.
    saludos afectuosos
    gladys

• Invitado (Paulina Darrigrande)

Gracias a todos y todas quienes han visto mi Proyecto. Si necesitan más información, estaré complacida de compartirla con quien lo requiera ;). Saludos.

• Invitado (HEIDI ZAMBRANO)

Estimada, Junto con saludarte por la iniciativa, me gustaría ver el proyecto completo. En nuestra institución estamos implementando el acompañamiento en aula, pero pese a existir procedimientos conocidos desde lo que significa mejorar aquellas debilidades que afectan el aprendizaje, falta impactar en que las educadoras realmente generen los cambios...
    Saludos y espero me contactes.
    Heidi Zambrano

Deja tus comentarios