Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Proyectos destacados

Proyectos Institucionales

Proyectos + comentados


Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Implementación de un sistema de trabajo pedagógico curricular para mejorar el aprendizaje de la matemática

Categoría: Proyectos Institucionales
Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
Implementación de un sistema de trabajo pedagógico curricular para mejorar el aprendizaje de la matemáticaLider del proyecto Establecimiento Escuela Villa las Nieves Comuna/Región PUNTA ARENAS - XII Magallanes y Antártica Chilena

Problema Detectado

El equipo directivo no dispone de una organización institucional para gestionar el Curriculum, de tal forma que asegure un adecuado desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en el aula.

Hipótesis

Si se instala un sistema de trabajo pedagógico curricular, en el primer ciclo básico, que potencie las competencias docentes para ofrecer mejores experiencias de aprendizajes a sus alumnos, entonces se debiera obtener mejores resultados en la asignatura de matemática y elevar los puntajes SIMCE a mediano plazo.

Si se ejecutan rutinas diarias de ejercitación de habilidades matemáticas con una estrategia metodológica común para todos los niveles, debiera favorecer el mejoramiento de los aprendizajes en la asignatura de matemática.

Objetivo del proyecto

Mejorar el aprendizaje de los alumnos del primer ciclo básico en la asignatura de Matemática mediante la implementación de un sistema de trabajo que asegure el adecuado desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula.

Institucionalizar el uso de metodologías alineadas en la asignatura de Matemática, en las docentes del Primer Ciclo Básico, mediante talleres de reflexión, capacitación e intercambio de experiencias exitosas.

Experiencia

Es importante centrar el proyecto en las necesidades reales del establecimiento, que se detecten en conjunto con los docentes, a la luz de evidencias medibles, por ejemplo los resultados de aprendizaje. Debe ser un proyecto factible de aplicar, realista, con las actividades bien acotadas a los tiempos y compartido con todos los involucrados. La comunicación con el equipo directivo y los docentes es fundamental.

El Proyecto presentado es factible de aplicar para abordar también otras problemáticas que incidan en el aprendizaje de los alumnos, tanto en la aplicación de rutinas de ejercitación diaria, como en el trabajo de intercambio de experiencia y capacitación entre pares, con las docentes. Situándose en la realidad específica de este establecimiento, se podría aplicar asimismo en el área de la comprensión de lectura.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

  • Invitado (nancy morales)

    Me parece interesante el enfoque de este proyecto por lo cual en primer lugar felicito la experiencia y me gustaría conocer mas en detalle el proyecto agradecería compartirlo atte nancy morales

  • Me gusta el proyecto ya que a veces el desorden (o poco orden) administrativo se transforma en una barrera para el aprendozaje.

Deja tus comentarios

Comenta como invitado:

0